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Entrevista a MiniCity en EligeEducar

Conoce este innovador juego para enseñar Inglés.

Por Minicity staff

Publicado el 7 de abril 2016

Hace unas semanas el diario Las Últimas Noticias publicó una noticia en donde destacaba el emprendimiento de una profesora temucana que bajo la incertidumbre de si sus alumnos estaban aprendiendo inglés, decidió innovar. ¿Cómo? Buscando una metodología distinta que permitiera a sus estudiantes apropiarse del idioma de una forma mucho más práctica y cercana. Se trata de Paulina Gacitúa, profesora de inglés y directora de diseño pedagógico de Learning & Fun,  quien es la docente detrás del juego “MiniCity”, herramienta que hoy está apoyando la enseñanza del inglés en escuelas municipales y particulares.

Conversamos con Paulina para conocer su experiencia como profesora y saber más detalles de este interesante proyecto, no sólo porque tenemos un entretenido concurso donde podrás ganar un ejemplar de este juego, sino porque su experiencia, creemos,  puede inspirar a muchos profesores y escuelas del país en la enseñanza de este importante idioma:
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¿Cómo nació MiniCity?

“Luego de fundar mi propio centro de Inglés para niños -cuyo principal objetivo era promover el inglés comunicativo a través de vivencias lúdicas- y de explorar los recursos didácticos ya existentes, visualizamos la tremenda necesidad de crear recursos auténticos, dinámicos, que desplazaran por un rato a los textos y cuadernos a la hora de aprender otro idioma. Lo importante, observamos, era fomentar la comunicación y la interacción. En esa línea integramos juegos de mesa clásicos en español a nuestras clases y, junto a los alumnos de un taller de 10; a 13; años, comenzamos a adaptar el Monopoly en Inglés y comenzar a jugar e interactuar en este idioma”.
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¿Cuál es el objetivo del juego?

“Si bien MiniCity está inspirado en Monopoly, realizamos adaptaciones importantes que generaron el diseño de un juego cuyo objetivo es aprender vocabulario, expresiones y estructuras simples en el contexto de una ciudad, con sus lugares, oficios, productos y servicios y, por sobretodo -gracias a tips del idioma que el juego incluye en forma muy lúdica- que permitiera comunicarse en Inglés mientras los alumnos juegan en grupos. Junto a un grupo de programadores diseñamos un apoyo interactivo en la web del juego, de manera de ayudar a los jugadores en pronunciación y expresiones claves, como una forma de proporcionarles autonomía durante el juego, sin la necesidad de estar siempre jugando junto a un profesor de inglés”.
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¿Qué habilidades y/o competencias desarrolla el juego en los niños?

“Por supuesto la habilidad de comunicarse en Inglés, dado que todas aquellas preguntas y respuestas que dan vida al juego deben ser realizadas en este idioma, con el apoyo adecuado. También, habilidades de comprensión auditiva y lectora, ya que los mensajes en tarjetas simulan mensajes de redes sociales. Por otro lado, promueve habilidades de cálculo mental -a la hora de, por ejemplo, calcular el valor en que comprarán sus lugares-, y de estrategia, debido a que los jugadores deberán estar constantemente adquiriendo lugares y agregándoles elementos que hagan que éstes aumenten valor a la hora de ser visitados por otros jugadores durante el recorrido en esta mini ciudad”.
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¿Para quiénes está destinado MiniCity?

“Lo entretenido de MiniCity es que está destinado no sólo al juego de niños (mayores de 7 años) en sus escuelas junto a sus compañeros, sino que también al juego de ellos con sus familias y amigos. En Chile hemos tenido clientes de todo tipo de colegios y familias. Todos súper motivados por aprender jugando”.
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¿Cómo se financió este emprendimiento? , ¿con qué apoyos contaste para sacarlo adelante?

“En la primera etapa -de prototipo o maqueta- fue financiado con fondos propios. Luego, nos acercamos a la incubadora de negocios de la Universidad de la Frontera –Incubatec Ufro– y gracias a su apoyo y patrocinio -además del apoyo de una amplia red de emprendimiento-, nos adjudicamos un fondo nacional Capital Semilla de Corfo, con lo que desarrollamos el proyecto en profundidad, diseñamos un juego de alta calidad en todos los ámbitos y mandamos a fabricar 1.200; unidades que hoy se comercializan a través de nuestra web www.minicity.cl. Por otro lado, fuimos capaces de entrar aConvenio Marco de ChileCompra, lo que genera una venta mucho más rápida y directa a establecimientos municipales. Finalmente, entramos a formar parte de una red de emprendimiento (Mentores de Impacto), lo que nos ayudó también en términos de estrategia y red de contactos. También nos acercamos a Pro Chile, quienes nos están ayudando a entrar en mercados internacionales”.
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¿Qué es lo que te motivó a emprender con este juego?

“Principalmente la idea de que, a partir de mi propia experiencia pedagógica y conociendo muy bien el sistema y las necesidades de los estudiantes y profesores, pude crear un producto que no tiene límites geográficos. Es lindísimo contactarme con profesores y familias tanto de Chile como de otros países de Sudamérica que comparten las mismas inquietudes de una educación más dinámica, creativa y con un sentido muy práctico”.
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¿Cuáles son tus proyecciones y sueños con este proyecto?

“Uno de nuestros mayores sueños es estar en muchos establecimientos y familias, tanto en Chile como Latinoamérica. También continuar recibiendo feedback de padres y profesores diciéndonos “nuestros hijos están fascinados jugando y aprendiendo”, o escuchar niños que en la clase de Inglés nos dicen “por favor no vayamos a recreo y quedémonos jugando”. También queremos continuar desarrollando otros juegos que tenemos en carpeta, para llegar a otros contextos temáticos en Inglés. Pero, por sobretodo, escuchar a los niños hablar Inglés unos frente a otros, dejando sus libros y cuadernos cerrados por un rato”.
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A la luz de tu experiencia, ¿cuán importante es la innovación educativa en la mejora de la calidad de la educación? 

“La innovación es la principal oportunidad de crecer junto a los estudiantes, quienes cambian constantemente y siempre están manifestando sus necesidades. Es la forma de evolucionar y de entender que todo proceso educativo debe ser dinámico, de lo contrario seguiremos teniendo niños apáticos y aburridos en la sala de clases, sin un verdadero sentido en la vida”.

 

Fuente: http://eligeeducar.cl/concurso-minicity


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