Blog

Somos9: EN COLEGIO SANTA CRUZ RESALTAN USO DEL “MINICITY” EN ASIGNATURA DE IDIOMA INGLÉS

El Colegio Sta. Cruz de Victoria utiliza la primera versión de nuestro tablero para practicar la enseñanza lúdica del inglés.

Por Minicity staff

Publicado el 21 de septiembre 2017

Fuente: Somos9

Docente Joaquín Otárola Rodríguez, explica que, “Los juegos de mesa no son sólo diversión como lo comprueba,  el exitoso uso de “MiniCity” en la Asignatura de Idioma Extranjero Inglés en el Colegio Santa Cruz de Victoria”.

Por: Manuel Burgos, Periodista

“Cuando piensas en la enseñanza de la asignatura de Idioma Extranjero Inglés, ¿qué te imaginas? Probablemente te ves sentado en un escritorio con la nariz en el texto escolar de dicha asignatura, lo cual puede ser divertido pero a veces monótono. Estudiar y aprender inglés en colegios y escuelas no siempre tiene que ser así. Al contrario, estudiar debe ser una actividad social y divertida….”

En este contexto, existen muchos juegos de mesa que se pueden utilizar para estudiar, reforzar y aprender inglés y otras asignaturas. Pero entonces, ¿con qué juego de mesa se debe comenzar?

Vivencia

El Profesor de Inglés, Joaquín Otárola Rodríguez, nos cuenta su experfiencia.  El docente de Inglés utiliza el juego de mesa “MiniCity”, hace ya algunos años en el Colegio Santa Cruz de Victoria, su excasa de estudios y lugar donde trabaja hace ya 8 años. El uso de “MiniCity” en dicho establecimiento educacional, y en sus clases, tiene como objetivo, complementar el aprendizaje oral y comunicativo del idioma inglés, actuando como apoyo didáctico en diversas unidades temáticas y ayudando a consolidar los aprendizajes, contenidos y habilidades que el Ministerio de Educación promueve a través de sus planes y programas nacionales en distintos cursos y niveles.

Recursos

El  docente menciona que, “Se debe tener en cuenta que todos los juegos de mesa enseñarán habilidades muy diferentes, algunos son excelentes para aprender un nuevo vocabulario, mientras que otros son una buena manera de practicar el vocabulario que ya se conoce. Por lo tanto, los juegos de mesa pueden ser útiles para nuestras aulas, y con un poco de paciencia, los estudiantes de inglés agregarán un nuevo recurso didáctico a su aprendizaje de la lengua inglesa. Por sobre todo eso, los juegos de mesa son una forma divertida de aprender y hacer un cambio en la rutina diaria”.  

Para la región

Inspirado en Monopoly, “MiniCity”, es un juego de mesa diseñado pedagógicamente en nuestra Región de la Araucanía, por la Profesora de Inglés,  Paulina Gacitúa  Fuentes, con el objetivo de aprender inglés de forma divertida. Se recorre en el tablero una ciudad en miniatura repleta de sorpresas con originales ilustraciones, mensajes con formato de redes sociales (Facebook, Whatsapp, Twitter), tiendas, lugares para comprar y toques de suerte que hacen vivir a los jugadores una experiencia interactiva en inglés junto a sus amigos, compañeros y familia, de esta manera, reforzando la comunicación, las matemáticas y el pensamiento lógico ¡en inglés!

Finalmente Otárola Rodríguez agrega que, ““Minicity” “permite aprender jugando, y aprender jugando con otros, significa una efectiva y gran manera de recordar lo que se adquiere, contextualizadamente”.