Actividades

"Cerrando Textos y Abriendo Juegos" MiniCity en Ecuador

Estudiantes y Profesores conociendo nuestra metodología

Por Minicity staff

Publicado el 6 de junio 2018

    Nuestro proyecto estuvo invitado a participar de diversas actividades tanto educativas como comerciales en Ecuador, pasando por la ciudad de Guayaquil y la comuna vecina de Samborondón. Las primeras experiencias estuvieron centradas en la visita a dos colegios de los cuales uno ya ha implementado juegos MiniCity en sus clases Inglés: El Colegio Delta de Samborondón. Además de jugar con las alumnas de 6º y 7º básico el juego MiniCity, pudimos realizar pruebas de la nueva versión llamada MiniCity Postmen, lo que resultó un éxito en términos de motivación, disposición y aprendizaje del inglés a partir de la interacción y el juego. El segundo colegio cuyos niños compartieron más de dos horas de juego fue el IPAC, y en dónde pudimos comprobar el alto nivel de entusiasmo por parte de los niños al romper la rutina de la sala de clases e invitarlos a participar en grupos de juegos relacionados con sus intereses y estilos de aprendizaje. 

  Los siguientes días tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto a estudiantes y profesionales del la Universidad Casa Grande (Guayaquil) y Universidad de Especialidades del Espíritu Santo en Samborondón, en donde asistieron más de 350 docentes y con los que además de compartir experiencias, dictamos un taller práctico sobre estrategias de diseño de juegos de aula enfocadas en sacar lo esencial de cada área de enseñanza en los niños y niñas, a través del juego. Como resultado, los asistentes crearon sus prototipos y maquetas simples a partir de ideas que conecten el desarrollo de habilidades, destrezas, contenidos con juegos propios con un argumento atractivo para los estudiantes.

 En ambos encuentros, emprendedores del area educativa en Ecuador presentaron tambiñen sus proyectos con alto impacto en el aprendizaje. Así, Roberto Miranda de Plan Below dió a conocer la forma en que se puede potenciar el aprendizaje y la innovación educativa a través de la realidad Virtual, y María Arteta, hizo un extracto de la metodología STEAM, potenciando las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas enfocándonos en las habilidades y ritmos personales de cada alumnos centrado más bien en el proceso que en el producto final.

 Nos vinimos de vuelta a Chile con la mejor visión de que los niños se sienten tremendamente motivados por participar de experiencias que los desafíen, que pongan a prueba sus habilidades interpersonales, que los motiven a comunicarse y a compartir sus conocimientos y habilidades. Tal como hemos podido verlo en niños en nuestro país, Alemania y China, con nuestros juegos MiniCity.