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Diario Austral "MiniCity será comercializado a escuelas y familias de China"

El juego creado en la Araucanía traspasa fronteras.

Por Minicity staff

Publicado el 30 de agosto 2016


Juego creado por emprendedora de Temuco se comercializará en China.

Exportación no convencional. Se trata de MiniCity, iniciativa inspirada en el Monopoly, que incentiva el aprendizaje del Inglés. Creadora y socio, viajarán hasta el país asiático para conocer la adaptación.

Que la capacidad de crear e innovar es clave para lograr cambiar el destino de La Araucanía y de quienes la habitan es lo que pone de manifiesto la experiencia de Minicity, juego creado por una temuquense, cuyo impacto traspasó las fronteras nacionales, siendo actualmente adaptado para ser comercializado en China.

Corría el 2013, cuando Paulina Gacitúa toma la decisión de crear un juego que, inspirado en el Monopoly, incentivara el aprendizaje del inglés de una manera lúdica e interactiva. Había trabajado por años en una academia como profesora de inglés y sabía que la entretención era una herramienta efectiva para transmitir conocimientos y fortalecer el vocabulario en el idioma universal.

Con esta convicción crea un primer prototipo de Minicity, que tuvo una exitosa acogida. Esta primera etapa daría un salto importante con el apoyo de IncubatecUfro, Sercotec y Corfo, saliendo al mercado una versión mejorada del juego (a fines del 2015), que además incorpora un apoyo interactivo digital.

A CHINA LOS PASAJES

Tal como lo esperaba Paulina, Minicity ha tenido ha tenido un gran impacto no sólo en la Región, sino también a nivel nacional, siendo comercializado por importantes distribuidores en establecimientos educativos. Sin embargo, asegura que el temprano interés de China la sorprendió.

El vínculo inicia cuando su socio, Jaime Sandoval, busca empresas asiáticas que ofrecieran una mejor relación de precio y calidad para la producción, llegando a HCH Games.

La especialista china produce una partida de Minicity a solicitud de los emprendedores chilenos. Paralelamente a ello, HCM Games testea el producto en establecimientos educativos de Ningbo, obteniendo excelentes resultados.

"Cuando estábamos encargando una segunda partida, nos ofrecen la compra de la licencia del juego. Nos cuentan que probaron en usuarios y Minicity funcionó también allá", indica la emprendedora.

De esta manera, hace aproximadamente un mes Paulina y Jaime firmaron un contrato con HCM Games, donde se establece la producción de dos mil Minicity en su versión china. De cada juego que se venda, los creadores recibirán un porcentaje de ganancia.

"El objetivo es que Minicity entre al mercado chino, donde su público objetivo también serán colegios y familias, que buscan fortalecer su aprendizaje de inglés", precisa Paulina.

De hecho, actualmente la empresa china está diseñando el prototipo asiático, que los emprendedores conocerán en aproximadamente tres meses.

"Ellos están cambiando la rotulación y los títulos. Cuando este diseño finalice, viajaremos a China a conocer y aprobar la versión", cuenta Jaime.

Sobre la importancia de impulsar esta exportación no convencional desde La Araucanía, Paulina expresa que "éste es un tremendo salto, es un trampolín. Para nosotros esto es increíble y esperamos que este trabajo funcione".

Hoy también los emprendedores reciben apoyo de ProChile para buscar nuevos mercados, logrando primeros acercamientos con países como Finlandia, Suiza y Singapur.

COLABORACIÓN

El trabajo colaborativo y la asociatividad han sido elementos claves en el posicionamiento de Minicity. Un camino en el que ambos jóvenes siguen desarrollando nuevas ideas. "Estamos trabajando con otros profesores en nuevos juegos, buscando caminos para cocrear, innovar y escalar", concluye la emprendedora.



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